Neurología y Neurocirugía
 

 

Los problemas neurológicos requieren procesos de rehabilitación específicos dependiendo del tipo de lesión que tenga el paciente. Las lesiones nerviosas, tanto centrales (eventos vasculares cerebrales) o periféricas (neuropatías o lesiones de nervios) sufren alteraciones de la percepción sensitiva. Por tal motivo el paciente que padece de alguna lesión con éstas características no puede identificar el calor o el frío y en el tacto se produce anestesia local o pérdida de la sensibilidad.


El objetivo de la rehabilitación radica en prevenir las complicaciones asociadas a la inmovilidad prolongada como las deformaciones articulares, evitar el desarrollo de lesiones de la piel, preservar el rango de movimiento articular, estimular el retorno senoriomotor. Por tal motivo es necesario estimular las fibras nerviosas remanentes para recuperar lo más posible la sensibilidad perdida.


En Terafísic nos especializamos en resolver los problemas de salud relacionados con las siguientes enfermedades y padecimientos de Neurología:

a) Síndromes neurológicos

b) Cirugía de columna

c) Secuelas de accidentes cerebro-vasculares

d) Parálisis facial

e) Problemas de neurodesarrollo

 

 

Reeducación Propioceptiva <subir>
La propiocepción es un tipo de sensibilidad, que nos permite ubicar en el espacio las extremidades en relación al tronco; es decir, permite ubicar la posición que guardan nuestras extremidades aunque no las veamos.

Al sufrir esguinces (lesiones ligamentarias) o tener problemas de postura existe una deficiencia en este tipo de sensibilidad; lo que hace necesario corregir la posición que guardan los segmentos durante la ejecución del movimiento. Para ello es necesario estimular las articulaciones afectadas y corregir estos defectos en este tipo de sensibilidad.

Este tipo de tratamiento es de carácter preventivo; es decir que evita que se generen lesiones recurrentes, como esguinces recurrentes (falseo de los tobillos) o dolores de espalda.

 

 

Reeducación de la Marcha <subir>
La marcha es el modo de locomoción habitual del hombre, diversas patologías pueden alterar o impedirla, por lo que la reeducación de esta se llevara por la estimulación del sistema nervioso central, periférico, estructursas neuromusculares y óseas para lograr el aprendizaje de marcha.

 

 

Parálisis Facial <subir>
Es una afectación a el 7to par craneal, el cual se caracteriza por la imposibilidad para el movimiento de la mitad de la cara, imposibilidad para ocluir el párpado afectado, lagrimeo, ocasionalmente dolor de oído, su evolución puede ser de semanas y generalmente no rebasa los 6 meses, es de importancia su tratamiento temprano para una mejor recuperación de la movilidad y en ocasiones de la sensibilidad, el tratamiento propuesto, incluye medias generales, cuidados del ojo, uso de antinflamatorios potentes, terapia física para mejorar movilidad (ej. Electroestimulaciones, masaje, reeducación muscular), su pronóstico mejora si el tratamiento es aplicado en las dos primeras semanas de iniciar con los síntomas.


Para mayores informes