Traumatología y Ortopedia
 

 

Correción de Postura Mecanoterapia

Gimnasia Geriátrica

 


Los pacientes que sufren de lesiones traumáticas como fracturas, esguinces, etc, requieren de un tratamiento de rehabilitación; ya que después de una intervención quirúrgica generalmente padecen de restricción del movimiento, deficiencia de la fuerza muscular y alteraciones en la sensibilidad. Por ello requieren de un programa encaminado a restablecer el rango de movimiento normal, fortalecer las deficiencias de fuerza muscular y corregir las alteraciones de la sensibilidad; con la finalidad de reintegrar al individuo lo más pronto posible a sus actividades diarias.


En Terafísic nos especializamos en resolver los problemas de salud relacionados con las siguientes enfermedades y padecimientos de traumatología:


a) Problemas de columna: Cervicalgia, Lumbalgia, Dorsalgia, Sacralgia, Ciática.

b) Rehabilitación en pacientes operados de columna, rodillas y extremidades.

c) Secuelas de: esguinces, luxaciones, fracturas y articulaciones en general (Sinovitis).

d) Programa para amputados.

e) Osteoporosis.

f) Desgarres y hernias musculares (tortícolis).

g) Prótesis y ortesis.

 

Cervicalgia, Dorsalgia, Lumbalgia, Sacralgia <subir>

Definición: La Cervicalgia, Dorsalgia, Lumbalgia y Sacralgia son padecimientos de la columna vertebral y derivan su nombre de acuerdo a su ubicación en la columna:

Cervicalgia (región cervical)

Dorsalgia (región dorsal)

Lumbalgia (región lumbar)

Sacralgia (región sacroxígea)

Síntomas: Las manifestaciones principales de que se sufre de alguno de estos padecimientos y dependiendo de la región de la columna en que se encuentren son:

Dolor que puede irradiarse a hombros, brazos, caderas y piernas.

Cansancio y fatiga fácil.

Sensación de carga prolongada.

Aumento de dolor en posturas prolongadas.

Limitación de movimiento, en algunas ocasiones.

Tratamiento propuesto (a grandes rasgos): Aplicación de electroterapia, masoterapia y/o ultrasonoterapia para relajación, técnicas para mejorar postura e higiene de la columna.

 

Citalgia <subir>

Definición: La ciatalgia, comúnmente conocida como ciática es una afección del nervio ciático que se localiza a nivel lumbar.

Síntomas: Las manifestaciones principales de que se padece de ciática son:

Dolor en la zona lumbar, que se extiende a la parte media del glúteo y la pierna, con sensación de calambre.

Disminución de la fuerza en el lado afectado (en algunas ocasiones).

Posible adormecimiento de las piernas.

Tratamiento propuesto (a grandes rasgos): Técnicas para aliviar el dolor, relajación muscular, tracción pélvica, manejo de postura y técnicas para recuperar o mejorar la sensibilidad afectada.

 

Sinovitis <subir>

Definición: La sinovitis es la inflamación de la sinovia (bolsa que recubre a las articulaciones); por lo cuál puede afectarse cualquier articulación del cuerpo. Generalmente sucede por algún evento traumático (golpes) o por enfermedades articulares como la artritis reumatoide y la osteoartritis degenerativa.


Síntomas: Las manifestaciones principales de que se sufre de sinovitis son:

Dolor de la articulación o articulaciones afectadas.

Inflamación de la articulación o articulaciones afectadas.

Limitación a la movilidad de la articulación o articulaciones afectadas.

Tratamiento propuesto (a grandes rasgos): De acuerdo a la etapa en que se encuentre el padecimiento se hará uso de calor o frío, técnicas antiedema y ejercicios que ayuden a mejorar o a incrementar la movilidad articular; programas de ejercicios para mantener la movilidad principalmente en aquellos pacientes cuya afectación es crónica.

 

Correción de Postura <subir>

Durante la infancia, en pocas ocasiones se corrigen los vicios de postura que se generan durante el crecimiento, incluyendo factores mecánicos como los acortamientos de extremidades, pie plano, etc; sin embargo es posible detectar las deficiencias musculares, fortalecerlas y reeducar la postura.

Durante el crecimiento, este tipo de deficiencias posturales se agudizan y condicionan lesiones dolorosas. Si estas deficiencias no son corregidas oportunamente generalmente ocasionan que el problema sea resuelto mediante intervención quirúrgica, acompañada de dolor residual. Los ejemplos más frecuentes son el dolor de cuello y la lumbalgia (dolor bajo de espalda).

 

Mecanoterapia <subir>
Serie de ejercicios encaminados a mejorar funcionalidad, principalmente las habilidades manuales, fuerza muscular, coordinación, etc.

 

Gimnasia Geriátrica <subir>
Programa de ejercicios individualizado que le permite a la persona de edad adulta, mantener o mejorar, condiciones musculares, articulares y esqueléticas, así como mejorar capacidad cardiorespiratoria.

 

Amputaciones <subir>
Es la pérdida de una extremidad generalmente secundaria a traumatismo o enfermedades en donde existe compromiso vasculonervioso o metabólicas (ej. Diabetes mellitus). El paciente amputado debe ser tratado en forma multidisciplinaria (Cardiólogo, angiólogo, ortopedista, rehabilitador, psicólogo, orientador social y laboral), las bases del tratamiento rehabilitatorio se encaminan a mejorar funcionalidad del miembro remanente ( muñon), utilización de prótesis, reintegración a la vida familiar, laboral y social, así mismo es importante el control de enfermedades subyacentes para evitar complicaciones e inclusive nuevas amputaciones.

 

Tortícolis <subir>
Padecimiento caracterizado por dolor a nivel de cuello, generalmente secunadria a una mala posición, se debe a un acortamiento de fibras musculares que ocasionan dolor y limitación al movimiento, se tratará por medio de medias locales, uso de relajantes, analgésicos, puede ser de utilidad tratamientos que incluyan masoterapia y /o tracciones, tratamientos de relajación muscular por medio de electroterapia.

 

Para mayores informes